¿Estas ahí mirando?

jueves, 7 de julio de 2011

My Music History.


Hay mucha variedad, tamaños colores, sabores y formas; tanto como la gama de talentos que poseen las personas. Y es eso mismo lo que hace tan bella la vida. Esto me hace recordar a un fragmento de la canción: Quién diría, de Ricardo Arjona. “Dice la gente que tu yo no hacemos compañía, por ser agua y aceite. ¡Qué ironía! Pues si somos iguales, que apatía. No tendríamos de que hablar cada siguiente día…” Pues es cierto. En un reclame televisivo salía algo parecido. En una publicidad de Quara, de eso de: ¿qué pasaría si las mujeres deseáramos lo mismo?  Pues que caos y que aburrido sería el mundo ¿no?.


Los talentos son las habilidades que cada persona tiene y está en nuestro deber desarrollarlas. Así hay personas que son muy hábiles escribiendo, otras en la música, otras en la cocina. Hay gente que sabe dirigirse a la gente. A la par se encuentran las inteligencias múltiples. Y eso es lo más importante. Por que los hombres tenemos necesidades de todo tipo: comida, medicinas, juegos, electrodomésticos, libros, etc, etc… Por eso en el mundo hay: escritores, técnicos, médicos, vendedores, promotores, entre muchos otros. Pero para no darle tanta vueltas al tema me voy a centrar un solo punto: La música.


¿Pero qué? Esto no concuerda. Es cierto y justo por eso lo pongo. Es un de los talentos que el Señor me dio y que constantemente busco desarrollarlo. Además de dibujar, crear historias y tratar de reflexionar así como los filósofos, claro en un nivel más bajo.

La música es mi escapatoria en ocasiones. En otras es un ambiente en el que siento identificado más que en cualquier otra cosa. Particularmente no me molesta que la gente me escuche cantar, pero me agrada más cantar solo. O hacer lo siguiente: prender la radio o tener un mp3 a la mano y reproducir una canción y seguirle el ritmo con mi voz.

Dentro de mi historia, la música ha estado muy presente. Digamos. De parte de mi madre, con ella y mis tíos son en total seis hijos de mi abuela; porque la mayor falleció siendo aún niña. De todos ellos tan solo mi mamá y mi madrina de bautizo, no saben tocar un instrumento. Uno de mis tíos, Jorge, mamá me contó que él en su juventud tuvo una banda con la que tocaba y cantaba. Me decía que era un joven alocado y muy jovial, era de esos chicos rocanroleros de los 80. Otro de miso tíos, el mayor de todos, Javier; sabe tocar guitarra y sabe cantar. De ahí mis otras tías: Claribel, Celidey y Mabel; saben cantar y tocar la guitarra.

 Bueno en la actualidad ya no lo hacen pero yo sí estuve cuando se daban tiempo para tocar ese instrumento. Digamos la mayor parte de ellos ha estado en el camino neocatecumenal y han sido salmistas. Los salmistas son aquellas personas que se dedican a llevar los cantos dentro de la comunidad. Mis tíos Javier, Jorge, Claribel, Celidey y Mabel han sido salmistas anteriormente. De parte de mi papá, él tiene un familiar, un primo que se dedica a la música.

Leí acerca de este cantante hispano y además exitoso Alejandro Sanz, que el también tuvo familiares que eran músicos. Tal vez yo no soy músico como él, pero estoy seguro que lo lograré.

Mi niñez ha estado marcada además de las canciones del camino noecatecumenal, cuyo iniciador es Kiko Arguello; otras canciones de la iglesia; por las preferencias musicales de mi papá: Mana, Piero, Guillermo Dávila, Franco de Vita y Ricardo Arjona. Por otro lado los musicales de las películas de Walt Disney y de algunos dibujos animados como Candy, Gasparín, Dember el dinosaurio; han impreso buenos recordatorios dentro de mi memoria musical.
Kiko Arguello: Iniciador del camino neocatecumenal.



Avanzando un poco más en el tiempo llegó la época de un enrome gusto por la salsa. Jerry Rivera como uno de los que más agrado y lo sigue hasta hoy. Luego el grupo juvenil Salserín, tuvo también su lugar.  La canción “De sol  a sol”, era mi favorita en mi niñez y después de esta, “El bebé salsero”. La primera canción que cante en el colegio si me acuerdo muy bien fue “La mochila azul”, en entonces el colegio Eduardo de Habich; donde pase gran parte de mi educación primaria. Hasta el cuarto grado.  

Este colegio se ubicaba en Luciana, en la actualidad ya no existe. Recuerdo muy bien que una compañera de nombre Juanita, hizo de la niña de la canción. De ahí nos trasladamos a Torre Blanca, una nueva urbanización que corresponde al distrito de Carabayllo, en el km 23. Nos traslademos allí porque mis padres consiguieron financiarse la casa propia. Cerca de esta casa se encuentra la institución educativa Liceo Santo Domingo el Apóstol, donde curse desde el segundo hasta el quinto año de secundaria, que no termine porque me retire del colegio a medio año. En este colegio llegue a cantar en dos oportunidades. Ambas en concursos organizados por el colegio.

La primera vez también fue por “La mochila azul”, la segunda por “Caraluna”, del grupo Bacilos.  Fue una sensación nueva cantar frente a tanta gente; aunque no gané el concurso me quedó como parte de mi experiencia personal. De ahí en quinto año, a mitad  de año, me traslade de nuevo a San Felipe, en Comas. Singularmente durante mi vida este ha sido una característica peculiar: trasladarnos de San Felipe a otro punto y de este punto de nuevo a San Felipe. Y es que en San Felipe es donde he pasado la mayor parte de mi vida y me he familiarizado mucho allí, y me siento más cómodo. Aquí es donde viven mis abuelitos maternos.  

Terminé la secundaria en el colegio Jafet Korban, nombre con que renombraron al antiguo colegio San Francisco de Asís, que se ubicaba en Santa Isabel. Este colegio le pertenece a la hija de la directora Sara Aparicio, mamá de la esposa de mi tío Javier. Mi experiencia musical creció más debido a que allí me permitieron desarrollarla sin problemas. Tenían entonces una batería, unas guitarras eléctricas; las que utilizaban para la alabanza ya que el colegio también servía de iglesia.

Esta pertenece al Centro de Refugio Sión Perú. Allí nos tacaba cantar al iniciar las clases una canción agradeciendo a Dios por aquella mañana. Aprendí a cantar la canción La niña de tus ojos  y otras canciones cristianas de la misma índole.  Agradezco mucho a Dios haberme permitido conocer este colegio, ya que aún siendo uno pequeño es aquí donde conseguí la beca para estudiar en la universidad, en la César Vallejo.

Entonces llega la actualidad. Mi mundo está en su mayor amplitud musical. Han sucedido varias etapas.

Las más antiguas: musicales  de Walt Disney. Otras de intérpretes como: Arjona, Dávila, Franco de vita, Los hombres G, Saserín, Jerry Rivera, Luis Miguel,  Pinpinela y la Oreja de Van Gogh.


Música en ingles: Drake Bell, Michael Bubble, Michael Bolton,  Phil Collins, Avril Lavigne, Taylor Swift, Blink, Oasis, Green Day, Bryam Adams, Colbie Caillat, Miley Cirus, Michael Jackson.
Románnticos como: Camilo Sesto, Alexander Acha y José José.
Latinos como: David Bisbal, Alex Ubago, Alejandro Fernandez, Juanes, Chino y Nacho, Shakira, Juan Luis Guerra, Cristian Castro, Ricardo Montanner, Chayanne,  Diego Torres, Tomy Torres ( con la canción "Tarde o temprano") y un poco Adammo.
Clásicos como: Andre Bocelli y Sara Brightman.

Canciones litúrgicas y cristianas: salmos del camino, canciones de la misa, canciones de otros grupos cristianos. Entre ellos: Jesús Adrian Romero, Annette Moreno.
Canciones clásicas e instrumentales y canciones de relajación, y sobretodo el jazz.


Aunque en la realidad, elijo canciones de todo tipo; uno de los cantantes favoritos es Michael Bubble. Canciones como: Home, Everything, Me and Mrs. Jones y Hol On, son las que más me fascinan.  

Me retire por algún momento de esa campo de soles, para lavar unos trastes de lozas. ¡qué terrible es vivir con las ideas volátiles al momento de escribir! Justo cuando estas apunto de escalar la ultima escarpadura del Everest, se desprende una idea y te caes de cara al vacío.

Pero bueno espero poder plasmar todo lo que ya estoy, en el cerebro, procesando.

La música en las películas también ha contribuido mucho en mí. De entre ellas: los musicales de las películas de Walt Disney, las actuales como: Encantada, Enredados y la Princesa y el Sapo, van en primer lugar. Así como las 7 maravillas de la antigüedad, para mí de entre ellas están: el musical de El Rey León, las de Aladín, y de Mulán.

De entre otras del séptimo arte: las películas del extranjero: Gris, High School Musical; de idioma inglés. Desde el oriente: canciones de películas árabes: Familia Hindú, Reencuentro con el Destino. Otras de telenovelas coreanas: Escalera al Cielo y Todo sobre Eva. Por ser peruano no puedo negar que también me agrada la música de mi país: Zambo Cavero, Eva Ayllón, Los Kipus, Alicia Maguiña y Juan Diego Flores., mis favoritos.


Una de las películas con las que más me identifico respecto a la música, no mencionada todavía, es la de August Rush. La historia de un amor entre una estudiante de la escuela de música Juliarts y un cantante de rock, que viene a ser de esos amores imposibles por la diferencia de clases. Un hijo que va en busca de sus padres y un enorme talento musical que finalmente le sirve para reunir a sus progenitores.

Cierto día recibí la noticia que un amigo de la universidad, Carlos, había realizado junto con mi primo, un amigo del Jafet Korban y otros chicos; habían grabado una canción en un estudio musical. El nombre de su canción: Por ti, el grupo: Sedt. Al saber ello creció en mí,  aun persiste, el deseo de poder también grabar algún día alguna canción. Sentir entrar en aquel cálido y también cerrado local, equipos de grabación, un micrófono frente a ti y un grupo de muchachos tocando mientras haces del vocalista: maravilloso deseo.
Portada del video musical: Por ti. En: http://www.youtube.com/watch?v=39Bm4x4Xl04
Carlos, el segundo chico del ala derecha.

Yo he visto esa situación en películas como la historia de Selena, en Mi novio es una Superestrella (Star Truck) , de Walt Disney y en una película de Luis Miguel cuando él es niño. Espero cumplir con ese deseo. Sería increíble y sería un meta sublime, ¡del carajo!.

Ahora volviendo un poco con la historia de mi familia y mía. Las cosas dan vueltas y se repiten en muchos casos. Mi tío Jorge tiene dos hijos: Álvaro y Larissa. El mayor, Álvaro, ha estudiado en el conservatorio y sabe tocar el piano. Su hermana está aprendiendo a tocar el chelo.

De parte de mi tío Javier, él tiene cuatro hijos; de entre ellos el segundo: Arturo, que tiene mi misma edad, sabe tocar la guitarra y cantar. Su hermana Alondra, la menor de todos, también sabe cantar. De parte mi mamá, somos cinco hijos en total, de entre ellos: Aarón y Judith, saben cantar pero solo Aarón sabe tocar guitarra, lo que yo también se.

Los dos: Aarón yo somos salmistas en nuestra comunidad. Mi tía Celidey tiene una única hija: Yireh que sabe cantar. Mis otros hermanos menores: Benjamín y Juna han estado aprendiendo a tocar la flauta y Benjamín tiene la posibilidad de estudiar violín en una escuela musical del hijo de un hermano de la comunidad de mis padres.
Con Arturo, Aarón, Álvaro y yo formamos durante algún tiempo atrás un pequeño cuarteto de cantantes. Y filmamos un video en un local donde alquilamos los instrumentos musicales para un concurso organizado por Pepsi. La canción se llama: Empezando de nuevo. De los cuatro del grupo: Aarón y Álvaro eran lo que más entonaban con la composición, aunque en esa canción los cuatro contribuimos. Luego yo era el percusionista y los otros tres tocaban la guitarra. Arturo el bajo, Álvaro interpretó la canción y Aarón le hizo el acompañamiento.
Foto luego de la filmación de la canción: Empezando de nuevo.
De izquierda a derecha: Arturo, Josué, Álvaro y Aarón.

Fue esta una de nuestras primeras experiencias en este campo. En la actualidad cada cual está poniendo atención en sus estudios universitarios. Álvaro en Mecatrónica, Aarón en ingeniería de sistemas, Arturo y yo en Ciencias de la Comunicación. Aunque todos no hemos perdido el interés por la música, por lo menos para mí no pienso que nada se interponga en mi camino para lograr cumplir ese deseo.

Por ahora solo me reservo a cantar las canciones solo, con karaoke, que también me gusta; cantar los salmos de la comunidad. Sin embargo este deseo lo voy a luchar por no perderlo.
Josué: yo.

Mi hermano Aarón.


Grandes deseos: Una pareja que le guste la música y mejor que sepa tocar algún instrumento y sepa cantar. Por otro lado espero estudiar en el Conservatorio Nacional. Po ahora, este es el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario